miércoles, 7 de mayo de 2008

Canción para suicidarse... o morirse de miedo

Hace algunos años, mientras vivía en Madrid, y en uno de esos días en los que uno va al cine para desenchufarse del mundo real -o bueno, exterior (porque quizás esto sólo sea una matrix)- vi una película llamada "El Aro". Esta película protagonizada por una -al menos para mí- desconocida Naomi Watts, narra la historia de una mujer que, después de ver un video, recibe una llamada avisándole que morirá siete días después de la misma -llamada, no mujer-.
La versión de Naomi Watts, es un remake basado en una cinta de origen asiático que paralizó al mundo.
El dia de hoy mientras buscaa por la red un par de canciones que nomás no he podido encontrar me tope con una canción llamada "Gloomy Sunday: The suicide song". Ok, sólo se llama Gloomy Sunday, pero según la página se trata de una canción que induce nada más y nada menos que... ¡Al suicidio!
De inmediato me dirigí al que todo lo sabe y todo lo puede -Google, ¿quién más?- para averiguar un poco de esta canción y esto fue lo que encontré en Wikipedia: "Gloomy Sunday" (del húngaro "Szomorú Vasárnap") es una canción escrita por un pianista y compositor autodidacta húngaro, Rezső Seress, en 1933. De acuerdo con la leyenda urbana, esta canción inspiró cientos de suicidios. Cuando se lanzó en EE.UU, se la conoció como "La canción húngara del suicidio". No hay ningún dato que avale la citada leyenda ni referencia alguna en prensa o cualquier otra publicación de la época. A veces se cita el hecho de que el propio Rezso Seress se suicidó tirándose por una ventana de un edificio de Budapest en 1968 como aval de la leyenda urbana que rodea a la canción, pero este dato no aporta demasiada verosimilitud ya que, si bien es cierto que el autor se suicidó, lo hizo 35 años después de componer Gloomy Sunday.
Bueno, eso no era lo que decía la pagina donde originalmente encontré y escuché la canción. Según la página, Billy Holliday hizo la versión más conocida y una a la que más respeto se le tiene. Entre los multiples cantantes que han realizado su particular versión, destacan Lydia Lunch, Björk, Sinéad O´Connor, Gitane DeMone, Diamanda Galás, The Associates, Andras und Ilona, Carol Kidd, Kronos Quartet, Loreena Mckennitt, Louis Armstrong, Elvis Costello, Josephine Bakery Maurice Chevalier y hasta Sara Mc Lachlan!!!
Según esta páina, la canción es altamente efectiva en los desolados por el amor, quienes suelen ser lo más propensos a caer en el influjo de la maldita canción. El método más usado en los suicidios por "Gloomy Sunday" fue el de lanzarse por la ventana, como asi hiciese posteriormente el propio autor de la obra.
No sólo la original canción produjo muertes cuando fue introducida en America bajo la voz de Billy Holliday, también en el Reino Unido se registraron numerosos suicidios, seguidos de otros tantos en diversas partes de Europa. Junto a la original, se le tiene bastante respeto a dos versiones en particular, la de Billy Holliday y Lidia Lunch.
Escuché la canción y, debo confesarlo, sentí un ligero escalofrío. No se si deban ustedes escucharla, pero si así lo desean, pueden hacerlo en YouTube. Aunque quizás es mala idea sugerirlo, pues si la leyenda es cierta, entonces si, mi blog se quedará sin lectores lo que me inducirá a mí, al suicidio.
Mi casa es de apenas dos plantas y esta rodeada de jardín, así que si me arrojo por la ventana, seguramente, lo único que conseguiré será romperme uno que otro hueso o quedarme sin dentadura. Además, esta canción esta hecha para los corazones destrozados y yo no tengo ni siquiera a nadie que me rompa el corazón. Ouch! Eso sí duele.

4 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

De testaruda nomás, voy a buscarla en youtube..

Y si me da por suicidarme tendré que buscar otro método porque vivo en planta baja.. :P

Saludos

Lucho dijo...

Yo podría jurar que la leyenda urbana es cierta si algún pelado de la N-Academia hiciese su versión, esos matan hasta las rolas de Yuri.

Anónimo dijo...

Ay, Omarsito solo tu encuentras esas cosas... Bueno yo ya me estoy bajando la cancion. aunq dudo mucho q me de por suicidarme, como sabes mi vida es casi perfecta... Bueno pero si me suicidara alguna ves mmm... lo haria de una forma tonta como Anna Nicole Smith, q aun no se sabe si se suicido o se ahogo con la Sopa la muy Gorda! jejejeje

en tu proximo Post, habla sobre ella ¿si? jiji

te mando un abrazo y no te mates todavia!

bye!!!

Anónimo dijo...

Jejejejeje.
A mi querida araña: Gracias por leereme desde Argentina, tu blog me superencantó.
Querido Lucho: Estoy totalmente de acuerdo, esa cancon deberían ponersela a todos los ex alumnos y obligarlos a suicidarse!!!
Querido Jules love: Dudo que Anna Nicole haya escuchado la canción... Estoy preparando un post sobre ella. Ya sé que tu vida es perfecta, cuando quieras, cambiamos de axistencia va??? Sigue pasándotela chido en Madríz