miércoles, 4 de junio de 2008

Post nocturno o el amor en los tiempos de la enchilada verde

El día de hoy, aprovechando que uno de mis grandes amigos salía temprano de la chamba -que para ir a firmar unos papeles a su Universidad de no-sé-que-cosa- quedamos para ir a tomar un cafe y saber que había pasado con su amiga después de un fin de semana de confusión.

Total que yo tenía que hacer unas aportaciones enun chat para mis posibles nuevos empleadores, que estan fascinados con eso del teletrabajo y las nuevas tecnologías de comunicación e información... ufffff.

Mientras esperaba que dieran las 9:30 hora acordada para la cita electrónica, platicaba con mi amigo me percaté de una linda parejita de novios que llegaron a sentarse justo detrás de mí, lo que me permitió escuchar gran parte de su conversación -eso sí, con la pura intención de un estudioso del human behaviour dirían los gringows-

Locación: Interior de un café en Coapa

Personajes:
Él - Hombre de 22 a 25 años, moreno, con jeans y camisita A&F, tenis y cinturón blancos. Bebe una Coca-Cola y una baguette de jamón con queso -escuché cuando la pidió al mesero-
Ella - Mujer de 20 a 25 años, bolsa de diseñador, zapatito sin tacón, pantalon claro, blusa ídem y suéter sobre los hombros. Ah, se me olvidaba, bandita con moñito en el cabello. Ella bebe Coca-Light y Enchiladas suiza. Se encuentran sentados uno frente al otro.

Corte a:
Él con su celular revisando mensajitos; ella, con una jeta más larga que la carretera vieja a Acapulco.

No hablan más que para pedir sal/servilletas/rajas de jalapeño.

Él se termina su baguette y se va al baño. Ella revisa el celular de su novio y pone cara de Linda Blair en el exorcista.

Corte a:
El llega y le pregunta si le gustaron las enchiladas. Ella apenas ha probado bocado. El coge la silla, la pone junto a ella y se sienta. Ella tiene la cara más verde que la salsa de las enchiladas.

Corte a:
Miro el reloj y me doy cuenta que es hora de conectarme saco mi máquina y que si el login y el pasgüor y bienvenido y no-se-que.

Corte a:
Él le rebana la enchilada y le sopla -la enchilada suiza que pidio para comer...-, pues aún esta caliente y le da a su noviecita santa -no sé por qué me dió la impresión de que ella es de las que van todos los domingos a misa y se sabe las canciones desde las clases de catecismo- de comer.

Ella gira un poco la cabeza -se hace del rogar, ajá-, y acepta casi obligada, pues no quiere manchar su impoluto suéter. Su rictus se va relajando.

Corte a:
En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.
Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a traves de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.
En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior , se pueden señalar todavía otras características que permiten perfilar mejor este tipo de instrucción.
Es la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que busquan su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación


Corte a:
Los dos enamorados, estan hombro con hombro, comparten un pie -pay- de queso con fresa y se ríen y se mandan miraditas picarescas. Jojojojojojo. Beso de piquito.

Corte a:
Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado.
Desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.
La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnología Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia.
Consecuentemente con lo anterior, los aportes de la Sicología del Aprendizaje son fundamentales al momento de la planificación y realización de situaciones instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad que estamos comentando una adecuada respuesta. A pesar de las divergencias entre las distintas teorías, existen claras zonas de acuerdo, entre las que se destacan las siguientes:
-Papel activo del alumno.
-Respeto a las diferencias individuales.
-Motivación.
-Uso flexible del tiempo.
-Profesor facilitador.
-Uso de conocimientos y habilidades adquiridas.
-Evaluación formativa.
Los especialistas en el tema del desarrollo de experiencias de aprendizajes no presenciales, han elaborado una serie de principios que son coincidentes con los aspectos señalados anteriormente.


Corte a:
Ella va al baño, él la mira y le envía un beso espera a que desaparezca mientras toma su celular y marca con cierto apuro. Le contestan y él responde "¿Cómo estás mi amor?"

¿Apoco no parece como anuncio para Sanborn´s?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola...

Bueno lo q me apetece comentar despues de haber leido tu post es el tema de la INFIDELIDAD... y esq me pregunto ¿por q la gente lo hace? tanto hombres como mujeres??!!

si no eres feliz con la persona q estas y por eso tienes un amante ¿¿¿por q no mejor terminas esa relacion y empiezas una con el amante???

costumbre, amor, pasion, buen sexo??? no lo se!!!!!!! pero me parece fatal. esas cosas no tendrian por q suceder... como diria Rocio Durcal "infiel, quien traiciona un gran amor es un infiel" jeje

y bueno claro hay 2 tipos de infidelidad y la verdad esq considero q una es un poco menos pecaminosa q la otra:

1.- infidelidad pasional: q es aquella q sucede espontaneamente en una fiesta, discoteca...etc (en la q no esta tu novio (a) y conoces a alguien mas y surge la pasion momentanea y desenfrenada.

2.- infidelidad planeada: q es cuando vas en la busquede de ser infiel.

me entiendes?

creo q la primera tiene un poco menos de culpa aunq aun asi no me gustaria q me fueran infiel nunca.

PD. tengo un antojo de enchiladas suizas mortal!!!!!!!!!!!